Descripción de la actividad

La falta de interés e implicación en los trabajos grupales hasta ahora propuestos como práctica de la asignatura de "Control de calidad de materiales", se debe a la poca motivación que el trabajo suscita entre los alumnos. Uno de los principales motivos de esta falta de motivación es la percepción de abstracción que tienen los alumnos sobre los trabajos hipotéticos propuestos. El trabajo se percibe como un ejemplo lejano de su realidad.

Esta situación quiere paliarse mediante la inclusión del concepto trabajar con un cliente real y el aprendizaje orientado a proyectos. Así el proyecto a realizar tiene un interés tanto para el cliente en cuestión como para el grupo que va a desarrollar el trabajo.

Se constituirán grupos de 3 estudiantes (cada profesor debería tener 4 grupos como máximo) que se formarán por el profesor y no habrá roles a priori. Se pedirá al final que el grupo señale al componente que ha ejercido de líder. El grupo se comprometerá a la realización del trabajo y a la asistencia a las tutorías obligatorias semanales, de una duración aproximada de 30 min por grupo, lo cual quedará recogido en un acta de constitución de grupo.

Cada grupo de estudiantes debe realizar un proyecto para un cliente real que ellos mismos tienen que buscar previamente. El tipo de proyectos tendrá alto contenido de técnico y bajo contenido de gestión, cuyos clientes más apropiados serán oficinas de control y laboratorios de ensayos. El alcance de estos trabajos consiste en realizar y ejecutar el Programa de Control de una obra de construcción tanto de materiales como de control.

Profesor o equipo de profesores

Dr. D. Antonio Garrido
Dr. D. Eusebio José Martinez Conesa
(Area Construcciones Arquitectónicas)

Objetivos

Durante este trabajo se desarrollaran principalmente las siguientes habilidades interpersonales:
 Trabajo en equipo
 Liderazgo
 Gestión del tiempo
 Comunicación
Conocer el trabajo realizado en un estudio de arquitectura

La experiencia permitirá desarrollar un contacto real del grupo de alumnoscon empresas y organizaciones externas a la universidad, ante las que son responsables. El grupo de alumnos desempeña el papel en empresa consultora, debe dar una solución a las necesidades que le exige el cliente (empresa exterior). El papel del profesor en esta experiencia es el de mentor, supervisando y orientado el trabajo del grupo.

Temporalización/Programación

Las fases  a desarrollar serán:

 Creación de los grupos
Los grupos se constituirán de 3 miembros cada uno, siendo la selección de los mismos realizada por el profesor, donde el profesor considerará la coincidencia de horarios y/o residencia. Así mismo cada grupo deberá cumplir una serie de normas mediante un compromiso previo en un acta de constitución del grupo que cada uno de los miembros del mismo deberá firmar. Esta acta debe presentarse como hito en la segunda semana del cuatrimestre.

 Contacto con potenciales clientes
Una vez constituido el grupo este debe elaborar un listado de potenciales clientes para el desarrollo del trabajo. Este listado debe surgir de entre los propios contactos de cada uno de los miembros del grupo. Para realizar la primera toma de contacto con los potenciales clientes se desarrollará un seminario de captación de clientes para dar pautas a los estudiantes del modo a proceder. Este seminario se desarrollará en la tercera semana del cuatrimestre.

 Selección de los trabajos
Una vez contactados los potenciales clientes, cada grupo presentará los contactos realizados y las preferencias que sobre los posibles trabajos hayan obtenido y se adjudicará a cada grupo un tutor del mismo. Teniendo como máximo cada tutor 4 proyectos a tutorizar.

 Descripción del trabajo a realizar
Adjudicados los tutores a cada grupo/proyecto lo primero a realizar es una descripción del trabajo a desarrollar que deberá estar firmado tanto por los miembros del grupo como por el tutor y con el visto bueno del cliente. Esto será otro hito a superar mediante la presentación del entregable correspondiente que se hará en la quinta semana del cuatrimestre.

 Desarrollo del proyecto, tutorización y contol del trabajo
A lo largo de las siguientes semanas se desarrollarán tutorizaciones periódicas del avance del proyecto con una dedicación por parte del profesor de 1/2 hora semanal por grupo/proyecto. Asimismo se espera la presentación de un borrador del trabajo para la semana 9 del cuatrimestre, así como una entrega definitiva del trabajo en la semana 12 del cuatrimestre.

 Exposición oral, y evaluación de los resultados ante un tribunal formado por profesores de la asignatura de instalaciones y el tutor de cada estudio
Las tres últimas semanas del curso se dedicarán a las exposiciones orales de cada uno de los grupos. El tribunal para estas exposiciones orales lo formarán los profesores de la asignatura junto con el cliente al que se le ha realizado este trabajo, el cual tendrá voz pero no voto en la calificación final del trabajo. Asimismo se le hará entrega del trabajo definitivo al cliente así como la discusión por todas las partes de la experiencia realizada.

Materiales complementarios

Se ha desarrollado algunas herramientas de ayuda a los grupos de trabajo para el desarrollo del proyecto:
 Triptico de presentación a los estudios de Arquitectura
 FAQs estudiantes
 FAQs clientes
 Acta constitución grupo
 Libro de Actas
 Descripción del trabajo

Conclusiones

En este trabajo se propone una experiencia docente que incrementa la relación universidad-empresa a través de la implementación del trabajo grupal “Control de Calidad Profesional para la Edificación”. La propuesta busca facilitar a los estudiantes de último curso de Ingeniería Industrial su primera experiencia profesional en el ámbito de la gestión de proyectos, posibilitando el desarrollo de competencias profesionales que el mercado va a demandar de nuestros egresados: Enfrentarse a resolver problemáticas en el mundo real para clientes, tener su primera experiencia con un cliente y participar en un equipo de trabajo. Es decir realizar una docencia orientada hacia la profesión.

Desde la perspectiva universidad-empresa, la experiencia persigue adaptar los trabajos prácticos realizados en la asignatura de Control de Calidad de Materiales a necesidades de clientes reales, motivando a alumnos y clientes sobre la potencialidad de una buena gestión en proyectos reales.