INNOVACIÓN DOCENTE

Equipos Docentes

¿Qué son?

Los Equipos Docentes de la UPCT son grupos de trabajo constituidos de manera voluntaria al amparo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UPCT, en el curso 2009-2010. Surgen de la necesidad de mejorar la praxis docente en el proceso de adaptación al EEES, ayudando al profesorado mediante el intercambio de experiencias y el trabajo en grupo.

Los Equipos Docentes están formados por miembros de la comunidad universitaria:

  • Personal docente e investigador (PDI)
  • Personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes

Si las circunstancias lo requieren, pueden incorporarse a ellos miembros de otras universidades o personas que, no perteneciendo a la universidad, pudieran aportar conocimientos o experiencia en el ámbito profesional o en cualquier otro ámbito que sea de interés para el trabajo de los Equipos.

Reglamento de equipos docentes

Equipos docentes

ED: Elaboración de guías docentes y planificaciones adaptadas al EEES

Este equipo docente se ocupa de los temas relacionados con la planificación docente y la coordinación docente horizontal y vertical. Ha elaborado el modelo de guía docente que emplea la UPCT y se ocupa también de la evaluación, tanto las de guías docentes como de la actividad docente del profesorado de la UPCT, generando las herramientas necesarias para ello.

Antonio García Martín - Departamento de Ingeniería Minera y Cartográfica

Mª del Mar Andreu Martí - Departamento de Ciencias Jurídicas

Francisco Javier Bayo Bernal - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

Antonio Juan Briones Peñalver - Departamento de Economía de la Empresa

Sonia Busquier Sáez - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Juan Gabriel Cegarra Navarro - Departamento de Economía de la Empresa

Julián Conesa Pastor - Departamento de Expresión Gráfica

Mª del Socorro García Cascales - Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos

Salvador García-Ayllón Veintimilla - Departamento de Ingeniería Minera Geológica y Cartográfica

Josefina García León - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Mª Ángeles García del Toro - CRAI Biblioteca

Juan Francisco Maciá Sánchez - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Mª Dolores de Miguel Gómez - Departamento de Economía de la Empresa

Eusebio José Martínez Conesa - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Marcos A. Martínez Segura - Departamento de Ingeniería Minera Geológica y Cartográfica

Amanda Mendoza Arracó - Servicio de Gestión de la Calidad

María Mestre Martí - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Carlos Parra Costa - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Mª Jesús Peñalver Martínez - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

José Pérez García - Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Paula Periago Esparza - Departamento de Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Diego Ros Mcdonnell - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Mª Francisca Rosique Contreras - Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Juan Suardíaz Muro - Departamento de Tecnología Electrónica

José Luis Serrano Martínez - Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica

Juan Pedro Solano Fernández - Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Antonio Tomás Espín - Departamento de Ingeniería Civil

Cristina Vicente Chicote - Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Marina Villena Navarro - Departamento de Economía de la Empresa

  • Elaboración y Evaluación de Guias Docentes
  • Evaluación de la actividad docente
  • Coordinación horizontal y vertical

¿Es posible cuantificar la carga de trabajo de un “estudiante medio” de forma fiable?. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente (2014, Murcia)

Evaluación preliminar de las guías docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la actitud del profesorado respecto a las mismas. En: X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (2013. Granada)

Una propuesta de estructura de coordinación docente horizontal y vertical para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En: X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (2013. Granada)

Valoración de los estudiantes sobre el documento de guía docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En: X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (2013. Granada)

Manual de Elaboración de Guías Docentes Adaptadas al EEES. ISBN 978-84-693-5031-7

Referencias para la Actividad Docente en la UPCT y Glosario de Términos. ISBN 84-695-3136-0

Evaluación de la enseñanza a través de la guía docente en la UPCT. En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena)

Una propuesta para la elaboración de guías docentes adaptadas al EEES (Póster). En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena)

Aproximación a la evaluación estudiantil de la guía docente en la Universidad Politécnica de Cartagena. En: X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (2012. Alicante)

Un modelo para la elaboracióon de guías docentes adaptadas al EEES. Boletín electrónico de SEMA. N. 2 (diciembre 2011)

Coordinador del equipo: Antonio García Martín - Departamento de Ingeniería Minera y Cartográfica

Email: antonio.gmartin@upct.es


ED: Nuevas técnicas de evaluación. ¿Cómo mejorarla?. La evaluación de competencias

El objetivo de este equipo docente es el de diseñar esquemas evaluativos adecuados que nos permitan verificar el grado de adquisición de competencias, tanto genéricas como específicas, por parte de nuestros alumnos.

Mª Ángeles Ferrer Ayala - Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria

Ruth Herrero Martín - Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Antonio Calderón García - Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria

Mª Victoria de la Fuente Aragón - Departamento de Economía de la Empresa

Juan Pedro Luna Abad - Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Pedro Jesús Martínez Aparicio - Departamento de Matemática APlicada y Estadística

José Manuel Moreno Angosto - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

José Pérez Pérez - Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica

Josefa Ros Torres - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Francisca Rosique Contreras - Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Juan Pedro Solano Fernández - Departamento de Ingeniería Técmica y de Fluidos

Gemma Vázquez Arenas - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

  • Desarrollo e implementación de sistemas de evaluación formativos, de calidad tomando como marco de referencia las Directrices de la ENQA (Quality Assurance Agency for Higher Education)

Rúbrica para la evaluación de un informe de prácticas
(Elaborado por Mª Ángeles Ferrer y Antonio Calderón)

Rúbrica para la evaluación de la competencia: “capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica”
(Elaborado por J. P. Luna Abad, M. A. Ferrer Ayala, P. Manzanares López, D. Alonso Cáceres, J. P. Muñoz Gea, J. Malgosa Sahanuja, G. Doménech Asensi)

Rúbrica para la evaluación de la comunicación verbal
(Elaborado por Juan Pedro Solano Fernández)

Rúbrica para la evaluación de la toma de decisiones
(Elaborado por Mª Victoria de la Fuente Aragón)

Rúbrica para la evaluación de la resolución de problemas
(Elaborado por Francisco Ortiz, Ruth Herrero)

Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC’s
(Elaborado por Diego Alonso)

Rúbrica para la evaluación de la motivación y actitud en el aprendizaje del alumno
(Elaborado por Joaquín Zueco)

Rúbrica para la evaluación de prácticas y planos teóricos
(Elaborado por Gemma Vázquez Arenas)

Rúbrica Bases de datos
(Elaborado por Francisco Marzal)

Rúbrica para la evaluación del trabajo en grupo
(Elaborado por Sonia Busquier Sáez)

Ferrer, Mª Ángeles; Herrero, Ruth; Calderón, Antonio; Solano, Juan Pedro; Luna, Juan Pedro; Moreno, José Manuel; de la Fuente, Mª Victoria; Vázquez, Gemma; Ros, Josefa; Martínez-Aparicio, Pedro Jesús; Trillo, J.C. Mejorar el aprendizaje mediante la evaluación. En: Equipos docentes : Innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2013). Cartagena: Universidad Politécnica, 2013. ISBN: 978-84-941480-5-7

Herrero, Ruth; Ferrer, Mª Angeles; Calderón, A.A.; Vázquez, Genma; Ros, J.; Fuente, Mª Victoria. Evaluación de competencias transversales en los Trabajos de Fin de Máster. En: Congreso: X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. (7-8 junio 2012. Alicante)

Herrero, Ruth; Ferrer, Mª Angeles; Solano J.P.; Calderón, Antonio; Busquier-Sáez Sonia. Evaluación de competencias transversales en los trabajos de fin de Grado. En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena)

Luna, J. Pedro; Ferrer, Mª Angeles,;Manzanares, P.; Alonso, D.; Muñoz, J.P.; Malgosa J.; Doménech, Ginés. Procedimiento para la evaluación de la competencia “capacidad de aplicar los conocimienots en la práctica” en los Grados de Ingeniería. En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena)

Herrero, Ruth; Ferrer, Mª Angeles; Solano J.P.; Calderón A.A.; Pérez, J. Designing final-thesis assessment and feedback. A competence based-grading approach. En: Congreso: 4th International Conference of Education, Research and Innovations. ICERI2011. (14-16 noviembre de 2011. Madrid)

Ferrer, Mª Angeles; Herrero, Ruth; Solano, J.P.; Fuente; M.V.; Alonso, D.; Busquier, S.; Calderón, A.A.; Marzal, F.J.; Ortiz, F.; Vázquez, G.; Zueco, J. Evaluación de competencias: primeras experiencias. En: Vicerrectorado de Ordenación Académica. Equipos docentes: una nueva apuesta en el EEES. Cartagena : Universidad Politécnica, 2011. ISBN: 978-84-694-7472-3

Coordinador del equipo: Mª Ángeles Ferrer Ayala - Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria

Email: mangeles.ferrer@upct.es

ED: Actividades para el seguimiento del aprendizaje

Este equipo docente se ocupa de diseñar actividades docentes que permitan desarrollar los conocimientos de los estudiantes y la adquisición de competencias, tanto específicas como transversales, que les capaciten para el futuro profesional.

En el curso 2012-2013 desarrollará la metodología Learning-by-Doing para su aplicación en prácticas de laboratorio, documentando toda la actividad, y finalmente analizando los resultados obtenidos tras su puesta en práctica (metas alcanzadas por los alumnos y su grado de satisfacción).

En el curso 2013-2014 se quiere aplicar dicha metodología a las sesiones de problemas en aula/aula informática. Así como continuar con el estudio de los resultados (iniciado el curso pasado).

Mª Victoria de la Fuente Aragón - Departamento de Economía de la Empresa

Francisco Cavas Martínez - Departamento de Expresión Gráfica

Mª Angeles Ferrer Ayala - Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria

Francisco Javier Gilabert Cervera - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

Eloy Hontoria Hernández - Departamento de Economía de la Empresa

María Mestre Martí - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

María Muñoz Guillermo - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Diego Ros McDonnell - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Juan Suardíaz Muro - Departamento de Tecnología Electrónica

  • Desarrollo de la metodología Learning by Doing

De la Fuente, M.V.; Mestre, M.; Ros, D.; Cavas, F.; Hontoria, E.; Suardiaz, J. Evaluation Methodology of the Learning Process in Workshops. En: 6th International Conference of Education, Research and Innovation( 2013. Sevilla)

De la Fuente, M.V.; Mestre, M.; Ros, D.; Cavas, F.; Hontoria, E.; Suardiaz, J. Metodología de evaluación del proceso de aprendizaje en clases prácticas. En: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (2013. Alicante)

De la Fuente, M.V.; Ferrer, M.A.; Mestre, M.; Ros, D.; Hontoria, E.; Cavas, F.; Suardiaz, J. El proceso de aprendizaje en clases prácticas: aplicación de la metodología learning-by-doing y evaluación de los resultados. En: Equipos Docentes: Innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2013). ISBN: 978-84-941480-5-7

Coordinador del equipo: Mª Victoria de la Fuente Aragón - Departamento de Economía de la Empresa

Email: marivi.fuente@pct.es

ED: Tutorías grupales

En el grupo de tutorías grupales se trabaja para mejorar la atención al alumno en tutorías. Se estudian los distintos modelos de tutorías que tradicionalmente se han empleado en países como Reino Unido, Alemania o Francia y teniendo en cuenta las características del Sistema Universitario Español cada profesor escoge la metodología que considere más adecuada para incorporarla a su asignatura. Las tutorías han de ser una herramienta más en el día a día del alumno para que consolide sus conocimientos.

Alejandro Díaz Morcillo - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Antonio José Lozano Guerrero - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Antonio Martínez González - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Juan Francisco Valenzuela-Valdés - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Tutorías grupales

El Aprendizaje Colaborativo en la Docencia Universitaria Modelos en la UPCT. Equipo docente de Trabajo Colaborativo. Cartagena: Universidad Politécnica, 2011. ISBN 978-84-694-0743-1

Lozano-Guerrero, Antonio José; Clemente-Fernández, Francisco Javier; Sánchez-Heredia, Juan Diego; Valenzuela-Valdés, Juan Francisco; Monzó-Cabrera, Juan; Martínez-González, Antonio; Fayos-Fernández, José; Cano-Baños, María Dolores. Las Tutorías Grupales en Carreras y Grados Técnicos. En: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad,CINAIC 2013 (2013. Madrid).

Monzó-Cabrera, Juan, Lozano-Guerrero, Antonio José, Fayos-Fernández, José. "Tutoría grupal para la resolución de problemas de síntesis de amplificadores sintonizados y análisis de mezcladores en Ingeniería de Telecomunicación". En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena).

Monzó-Cabrera, Juan, Lozano-Guerrero, Antonio José, Fayos-Fernández, José. "Las Tutorías grupales en los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Una experiencia en carreras técnicas". En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena)

Fayos-Fernández, José, Monzó-Cabrera, Juan, Lozano-Guerrero, Antonio José. "Ensayo de tutoría grupal mediante el método de resolución de problemas en asignaturas técnicas de primer curso adaptadas al EEES". En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena).

Valenzuela-Valdés, Juan F., Pardo-Fernández, Pedro J., Aragón-Romero, Marina. “WiFi de largo alcance. PBL de aprendizaje cooperativo”. En: I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (ISIEC 2012).

Valenzuela-Valdés, Juan F., Aragón-Romero, Marina International “Patented! Problem based learning”. En: International Conference on Education & E-Learning Innovations ICEELI (2012. Sousse,Tunez).

Valenzuela-Valdés, Juan F., Aragón-Romero, Marina. “Patenta! tu propio invento”. En: III Jornadas sobre innovación docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, INDOTEC (2012. Granada).

Coordinador del equipo: Antonio José Lozano Guerreo - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Email: antonio.lozano@upct.es

ED: Cómo organizar el trabajo en grupo de nuestros alumnos. Puesta en marcha de estrategias de mejora. (Trabajo colaborativo)

El equipo docente de Trabajo Colaborativo está desarrollando actualmente dos líneas de trabajo basadas en la revisión de la eficacia del aprendizaje colaborativo frente al aprendizaje tradicional, así como en el empleo de las distintas técnicas metodológicas de aprendizaje colaborativo (TACs) dentro de un proceso de aprendizaje, para la consecución en distintas asignaturas de concretos objetivos, genéricos o específicos.

Arantxa Aznar Samper - Departamento de Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Antonio Juan Briones Peñalver - Departamento de Economía de la Empresa

Juan Gabriel Cegarra Navarro - Departamento de Economía de la Empresa

Belén Cobacho Tornel - Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos

Encarnación Conesa Gallego - Departamento de Producción Vegetal

Fernando López Hernández - Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos

Juan Pedro Luna Abad - Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Soledad Martínez Maria Dolores - Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos

Mª Luz Maté Sánchez-Val - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Teresa Montero Cases - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Mª del Carmen Pastor del Pino - Departamento de Ciencias Jurídicas

Camino Ramón Llorens - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

  • Trabajo colaborativo

Equipo Docente de trabajo colaborativo. El aprendizaje colaborativo en la docencia universitaria: modelos en la UPCT. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. 72 p. ISBN 978-84-694-0743-1

Las técnicas de aprendizaje grupal como parte o fundamento de las asignaturas de grado: propuestas del equipo docente de trabajo colaborativo de la UPCT. En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena)

Coordinador del equipo: Mª del Carmen Pastor del Pino - Departamento de Ciencias Jurídicas

Email: carmen.pino@upct.es

ED: Docencia orientada a la profesión. Desarrollo de competencias profesionales

Este equipo docente tiene por objetivo incorporar información de interés para la comunidad universitaria que pueda servir de apoyo a la docencia, especialmente a la docencia orientada a la profesion.

Los Equipos Docentes están formados por miembros de la comunidad universitaria:

  • Diseño de Actividades de Orientación Profesional
  • Competencias Profesionales
  • Docencia Multidisciplinar

Juán José Alcaraz Espín - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Mercedes Bel Sala - Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

Antonio Juan Briones Peñalver - Departamento de Economía de la Empresa

Federico Cerón de Lara - Departamento de Materiales y Fabricación

Esteban Egea López - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Antonio J. Fernández Romero - Área Física y Química

Juan Álvaro Fuentes - Departamento de Ingeniería Eléctrica

Mª del Socorro García Cascales - Departamento de Electrónica,Tecnología de Computadoras y Proyectos

Fernando Illán Gómez - Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Antonio García Martín - Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Lola Gómez López - Departamento de Ingeniería Minera, Geográfica y Cartográfica

M. Carmen Lozano Gutiérrez - Departamento Economía Financiera y Contabilidad

Eusebio Martínez Conesa - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Jesús Martínez Frutos - Departamento de Estructuras y Construcción

Aurora Martínez Martínez - Departamento de Economía de la Empresa

Alejandro Martínez Sala - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Jose M. Molina Garcia-Pardo - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Francisco Periago Esparza (Coordinador Línea Docencia Multidisciplinar) - Departamento de Matemática y Estadística

Juan Carlos Sánchez Aarnoutse - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Juan Miguel Sánchez Lozano - Centro Universitario de la Defensa

Horacio Tomás Sánchez Reinoso - Departamento de Materiales y Fabricación

Ignacio Segado - Departamento de Economía

  • Desarrollo de la competencia “Aplicar conocimientos a la práctica”
  • Desarrollo de la competencias “Ética y sostenibilidad” (en colaboración con la cátedra de Ética y sostenibilidad)
  • Docencia multidisciplinar en la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (coordinador: Francisco Periago Esparza)

Se presentan una serie de ejemplos de actividades orientadas a la profesión que se están desarrollando en distintas asiganturas y centros de la UPCT.

García Cascales, Mª Socorro; Alcaraz Espín, Juan José; Bel Sala, Mercedes; Briones Peñalver, Antonio Juan; Egea López, Esteban; Garcia Martin, Antonio; Molina García-Pardo, José Mª; Gómez López, Mª Dolores; llán Gómez, Fernando; Lozano Gutierrez, Mª Carmen; Martinez Conesa, Eusebio; Martínez Martínez, Aurora; Martinez Sala, Alejandro; Sánchez Aarnouste, Juan Carlos; Segado Segado, Ignacio. Desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas en empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En: Equipos Docentes: innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2013). ISBN 978-84-941480-5-7

García-Cascales, M. Socorro; Briones, A.J.; García-Martín, A.; Garrido-Hernández, A.; Illán, F.; Martinez-Conesa, E.J.; Molina-García-Pardo, J.M.; Pérez-García, J.; Vicente-Chicote, C. Docencia Orientada a la Profesión: Experiencias del Equipo Docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En: I Congreso Internacional de Innovación Docente (2011. Cartagena).

Coordinador del equipo: Mª del Socorro García Cascales - Departemento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos

Email: socorro.garcia@upct.es

ED: Creación de nuevos materiales docentes

Este equipo docente se encarga de estudiar las distintas herramientas que permiten al profesor adaptar sus materiales clásicos, y desarrollar otros nuevos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más atractivo y ameno para el alumnado. Las nuevas tecnologías han permitido durante estos últimos años pasar de la pizarra tradicional al empleo de transparencias y, posteriormente, al uso de diapositivas. Prácticamente, no quedan profesores que no utilicen presentaciones en Power Point, con videos y contenidos multimedia, para impartir sus clases. Pero la tendencia actual es desarrollar materiales que interactúen con el propio alumno, dándole la oportunidad de conocer si ha adquirido las competencias de forma adecuada. El empleo de dispositivos móviles cada vez está más arraigado en nuestro entorno, convirtiéndose casi en un modo de vida de los jóvenes de hoy en día. Desarrollar nuevos materiales docentes multimedia e interactivos para estos dispositivos, donde consigamos captar la atención del alumnado y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es uno de los retos que nos planteamos actualmente.

Leandro Ruiz Peñalver - Unidad Predepartamental de Tecnología Naval

Fernando Antonio López Hernández - Departamento Métodos Cuantitativos e Informáticos

Isidoro Guzmán Raja - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Daniel García Fernández-Pacheco - Departamento de Expresión Gráfica

Francisco Javier Cánovas Rodríguez - Departamento de Ingeniería Eléctrica

José Miguel Molina Martínez - Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Manuel Jiménez Buendía - Departamento de Tecnología Electrónica

María Victoria Bueno Delgado - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Francisco Cavas Martínez - Departamento de Expresión Gráfica

Stella Moreno Grau - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

Concepción Jiménez Carvajal - Departamento de Tecnología Electrónica

Pilar Manzanares López - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Alexis Rey Boué - Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos

María Francisca Rosique Contreras - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Francisco José Fernández Cañavate - Departamento de Expresión Gráfica

José Nieto Martínez - Departamento de Expresión Gráfica

Ignacio Segado Segado - Departamento de Economía

Diego Fernández Navarro - Departamento de Expresión Gráfica

María Muñoz Guillermo - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Jesús Ocho Rego - Departamento de Producción Vegetal

Francisco José Garrigos Guerrero - Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos

Juan Suardíaz Muro - Departamento de Tecnología Electrónica

Mercedes Alacid Cáceres - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

Juan Pedro Muñoz Gea - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Juan Ignacio Mulero Martínez - Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Diego Alonso Cáceres - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

José Antonio Fernández López - Ingeniería Química y Ambiental

Roberto Javier Cañavate Bernal - Departamento de Métodos Cuánticos e Informáticos

María Mestre Martí - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Antonio GuillamónInsa - Departamento de Expresión Gráfica

Julian Francisco Conesa Pastor - Departamento de Expresión Gráfica

María Magdalena Silva Pérez - CRAI Biblioteca

  • Creación de materiales para dispositivos móviles de apoyo a la docencia y al estudio
  • Creación de videotutoriales

Coordinador del equipo: José Miguel Molina Martínez - Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Email: josem.molina@upct.es

ED: Innovación y carácter emprendedor

Este equipo tiene por objetivo estudiar e implementar actividades docentes relacionadas con la innovación y el emprendimiento en la Universidad y los Centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Queremos fomentar el espíritu emprendedor e innovador en los estudiantes, desarrollar académicamente la competencia “innovación y carácter emprendedor” y en general impulsar el emprendimiento de base tecnológica en los egresados a través del apoyo a la docencia y la investigación.

Encarna Aguayo Giménez - Departamento de Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Antonio Juan Briones Peñalver - Departamento de Economía de la Empresa

David Cegarra Leiva - Departamento de Economía de la Empresa

Juan García Bermejo - Unidad Predepartamental de Ingeniería Civil

Antonio García Martín - Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica

Elena Hernández Gómez - Departamento de Economía de la Empresa

Mari Carmen Lozano Gutiérrez - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Aurora Martínez Martínez - Departamento de Economía de la Empresa

Alejandro Martinez Sala - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Fernando Medina Vidal - Departamento de Economía de la Empresa

Juan Monzó Cabrera - Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Juan Pedro Muñoz Gea - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Juan Suardiaz Muro - Departamento de Tecnología Electrónica

José Carlos García Martínez - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

María Mestre Martí - Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación

  • Innovación y carácter emprendedor

Coordinador del equipo: Antonio Juan Briones Peñalver - Departamento de Economía de la Empresa

Email: aj.briones@pct.es

ED: Desarrollo de plataformas virtuales

Nuestro objetivo es el estudio de las plataformas virtuales de apoyo a la docencia y su utilidad en la mejora de la calidad de la enseñanza, para el desarrollo de las competencias generales que deben adquirir los alumnos en los estudios de esta universidad. En otras líneas de trabajo, este equipo docente desarrolla su investigación en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia universitaria.

Sergio Amat Plata - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Carlos Angosto Hernández - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Mª de Lourdes Badillo Amador - Departamento de Economía

Sonia Busquier Sáez - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Fernando Antonio López Hernández - Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos

Pilar Manzanares López - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

José Miguel Molina Martínez - Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola

Juan Pedro Muñoz Gea - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

María Muñoz Guillermo - Departamento de Matemática Aplicada y Estadística

Jesús Ochoa Rego - Departamento de Producción Vegetal

Francisco Javier Pérez de la Cruz - Unidad Predepartamental de Ingeniería Civil

Paco Marzal Martínez - Ingeniería Térmica y de Fluidos

María Francisca Rosique Contreras - Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Desarrollo de plataformas virtuales

Ejemplos de actividades para el desarrollo de competencias en la plataforma Aula Virtual UPCT

Actividad 1. Base de datos

Competencias:

  • Capacidad de Análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita
  • Capacidad de gestión de la información

Actividad 2. Base de datos

Competencias:

  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo

Muñoz, Juan Pedro; Silva, María; Manzanares, Pilar; Angosto, Carlos; Muñoz, María; Busquier, Sonia; Pérez, Francisco Javier; Rosique, Francisca. Interacción de los estudiantes con las actividades de Moodle: un estudio basado en web mining. En: Equipos Docentes: innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2013). ISBN 978-84-941480-5-7

Virtual Platforms and studens. Do we know how they interact? Using web Analytics data to improve virtual learning. En: 6th International Conference of Education, Research and Innovation (2013. Sevilla)

Coordinador del equipo: María Silva Pérez - Servicio de Documentación

Email: maria.silva@bib.upct.es

ED: Elaboración de material de apoyo para el aprendizaje de las asignaturas en inglés

El equipo docente “Elaboración de material de apoyo para el aprendizaje de las asignaturas en inglés” surge como respuesta a las necesidades docentes que ha planteado la implantación del Grado bilingüe en Administración y Dirección de Empresas dentro de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Somos un equipo multidisciplinar formado los profesores de Economía, Economía de la Empresa, Marketing, Matemáticas y Derecho que imparten sus asignaturas en inglés en el Grado y por profesores de filología inglesa encargados de las clases de apoyo de inglés a los alumnos de la titulación bilingüe.

Tras algunos años de experiencia en este proyecto hemos tomado conciencia de que la planificación de nuestras asignaturas en una lengua diferente debe realizarse desde una doble perspectiva. Por un lado, hemos de precisar las competencias que nuestros alumnos deben adquirir respecto al contenido de la materia impartida, pero, por otro lado, también debemos definir los objetivos a alcanzar respecto al uso del inglés en nuestra asignatura, es decir, cuál es el vocabulario que deben aprender (language of learning) y cuáles son las estructuras gramaticales que necesitan para explicar, oralmente y por escrito, ideas y conceptos (language for learning).

Para la preparación de esta vertiente estrictamente lingüística estamos trabajando en la elaboración de un material de apoyo para los alumnos orientado hacia la adquisición de la gramática y del vocabulario necesario para el seguimiento de las clases y para el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado respecto al uso del inglés en nuestra asignatura. Pero junto a la elaboración de este material de apoyo, el equipo está empezando a trabajar sobre los principales problemas que deben afrontar los alumnos al recibir sus clases en una lengua diferente. El objetivo es detectarlos, analizarlos, y diseñar estrategias que permitan su eliminación con el fin de planificar la enseñanza de la forma más eficiente posible.

Belén Cobacho Tornel - Departamento de Métodos Cuantitativos

Irene Escuín Ibáñez - Departamento de Ciencias Jurídicas

Antonia Madrid Guijarro - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Carmen Marco Gil - Departamento de Economía

Inocencia Martínez León - Departamento de Economía de la Empresa

Yolanda Noguera Díaz - Licenciada en Filología inglesa

Isabel Olmedo Cifuentes - Departamento de Economía de la Empresa

María Eugenia Sánchez Vidal - Departamento de Economía de la Empresa

Eva Tomaseti Solano - Departamento de Economía de la Empresa

  • Elaboración de material de apoyo para el aprendizaje de las asignaturas en inglés

Cobacho, Belén; Escuín, Irene; Marco, Varmen; Martínez, Inocencia; Olmedo, Isabel; Noguera, Yolanda. English for Business Administration. Vol. 1. Murcia, 2013.

Cobacho, Belén; Escuín, Irene; Marco, Varmen; Martínez, Inocencia; Olmedo, Isabel; Noguera, Yolanda. La implantación del bilingüismo en los estudios de grado en Dirección y Administración de Empresas. En: III Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe (CIEB), (3. Madrid. 2013).

Escuín, Irene; Martínez, Inocencia; Olmedo, Isabel; Noguera, Yolanda; Sánchez, M.E. Bilingual teaching in business administration: main challenges and possible solutions. En: II Congreso Internacional de Innovación docente (CIID) (2. Murcia. 2014).

Tomaseti Solano, Eva; Madrid Guijarro, Antonia; García Marí, H.; Sánchez Casado, N. Motivación en la elección de carrera del grupo bilingüe. En: II Congreso Internacional de Innovación docente (CIID) (2. Murcia. 2014).

Coordinador del equipo: Irene Escuín Ibáñez - Departamento de Ciencias Jurídicas

Email: irene.escuin@upct.es

ED: Desarrollo de estrategias de innovación educativa en el inglés para fines específicos

Este equipo docente pretende recoger experiencias de aula novedosas en el ámbito del inglés para fines específicos, bien dentro de las asignaturas de inglés que se imparten en los grados y másteres de la UPCT (inglés técnico –industrial y de telecomunicaciones-, inglés empresarial e inglés turístico), bien dentro de las experiencias bilingües (Grado en ADE bilingüe), e incluso recogiendo iniciativas puntuales que se lleven a cabo en asignaturas distintas a las de inglés en el resto de grados. El objetivo es poner en común todas esas experiencias, primero dentro del equipo y después en sucesivos documentos (memorias, artículos, manuales) y actividades (charlas, congresos) para poder compartirlas con el resto de la comunidad universitaria, con el fin de aumentar la presencia, transversal o intensiva, del inglés como herramienta de comunicación académica y profesional en nuestra universidad.

Pensamos que un equipo de estas características encuentra en la UPCT un contexto óptimo para su desarrollo, ya que toda la enseñanza de inglés que se imparte en planes de estudios es específica y, como se ha explicado en el párrafo anterior, se desarrolla en distintos formatos docentes. Dada la heterogeneidad de sus componentes, además, el grupo se divide en varios subgrupos que pueden adoptar diferentes enfoques sobre el punto de partida, tales como: a) colaboración especial de los alumnos en las actividades de inglés en el aula; b) aplicaciones de las nuevas tecnologías para la práctica de la comprensión oral; c) desarrollo transversal de la comunicación profesional y académica en inglés, oral y escrita; d) apoyo al profesorado de los grados bilingües y no bilingües. Entre otros.

Los componentes de este equipo presentan diferente perfil de acuerdo a la variedad de campos abordados y son los siguientes:

Profesores de inglés para fines específicos que imparten asignaturas de inglés

Natalia Carbajosa - Área de Filología Inglesa

Manuel Campillo - Área de Filología Inglesa

Camino Rea - Servicio de Idiomas

Yolanda Noguera - Área de Filología Inglesa

Alumnos de asignaturas de inglés que, durante el curso 2013/2014, colaboran en el proyecto

Ester García - Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

Daniel Gomariz - Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Álvaro González Vivas - Grado en Tecnologías Industriales

Pedro Márquez - Máster en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas

Darío Heri Zomeño Zambudio - Grado en Ingeniería Mecánica

Profesores de la ETSII que realizan actividades de inglés en sus asignaturas

Ramón Pamies - Departamento de Ingeniería de Materiales

José Luis Serrano - Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica

Javier Toledo Moreo - Departamento Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos

  • Desarrollo de estrategias de innovación educativa en el inglés para fines específicos

Coordinador del equipo: Natalia Carbajosa - Área de Filología Inglesa