Descripción de la actividad

El trabajo consiste en la realización en grupos de tres-cuatro personas de un estudio de viabilidad de un proyecto. A los alumnos se les proporcionan varios temas a elegir, que suelen ser bastante novedosos, incluso en vías de experimentación, con el fin de que desarrollen hábitos de búsqueda y selección de información fidedigna.

Los alumnos deben de seguir el esquema dictado para la realización del estudio de viabilidad, consistente en definir:
1. Estudio de mercado. Qué, cuánto y cómo vender un producto.
2. Tamaño óptimo del proyecto. Definición de la capacidad productiva instalada y del calendario productivo (definición temporal de la producción).
3. Localización óptima del proyecto. Aquella que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad.
4. Definición técnica. Resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento del proyecto.
5. Estimación de la inversión.
6. Programa del proyecto.
7. Financiación del proyecto.
8. Presupuesto de explotación.
9. Evaluación y análisis del proyecto. Económica, Ambiental, social…

El resultado de un estudio viabilidad debe ser conocer el proyecto en su conjunto, obtener posibles soluciones y estudiar la viabilidad de estas soluciones. Para ello se define: 
      Un proyecto con capacidad de producción definida
      En un emplazamiento seleccionado
      Utilizando una o varias tecnologías determinadas
      En relación con materiales e insumos específicos
      Con costes de inversión y producción identificados
      Con ingresos por concepto de ventas que produzcan un rendimiento    determinado respecto a la inversión
      Viable desde varios puntos de vista
 
Los integrantes de los grupos de trabajo son elegidos por la profesora y se establecen unas reglas de trabajo, como son:
      Dentro del grupo se elegirá un coordinador
      Las consultas a la profesora solo las podrá realizar el coordinador y valorará sobre la nota final la ayuda que haya podido prestarle, por lo que se aconseja la resolución de conflictos dentro del seno del grupo.
      La puntuación final también se verá afectada por, la calidad del trabajo, incluyendo el reflejo de la coherencia y la uniformidad entre las partes, y la exposición oral.
      En el caso de existir alguna persona que no atienda a las responsabilidades que se le han asignado dentro del grupo, o que no cumpla las normas establecidas, puede verse excluido del mismo a petición del resto. En este caso, no se penalizaría al grupo, siempre que el resto de integrantes emitan un informe confidencial reflejando la/s incidencia/s.
      Una copia de estas normas junto con una ficha con foto y firma de cada integrante del grupo se entregará a la profesora vía papel (autentificación oficial de firma) y por correo electrónico (escaneada), o con firma digital en caso de tenerse.

Profesor o equipo de profesores

Dra. Dña. María Dolores Gómez López
lola.gomez@upct.es
Área de Ingeniería Agroforestal

Asignaturas implicadas

  Proyectos (5º de Ingeniero Agrónomo).
  Proyectos en Hortofruticultura y Jardinería (Grado en Ingeniería de la Hortifruticultura y Jardinería).
  Proyectos Agroindustriales (Grado en Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias).

Objetivos

El principal objetivo metodológico de este trabajo es que el alumno aúne los conocimientos adquiridos durante la carrera con el fin de poder plantear un estudio de viabilidad de un proyecto. Como objetivos derivados de este, se establecen los siguientes:

  Búsqueda y contraste de información, en las diferentes fuentes disponibles, síntesis de esa información, elaboración de soluciones a partir de esta y elección de la mejor solución de entre las disponibles.

  Relación de trabajo con compañeros siguiendo unas normas determinadas de jerarquía y de actuación, las cuales son definidas y aceptadas de antemano.

El objetivo aplicado, es el desarrollo de las capacidades necesarias para que el alumno, en su futuro profesional, sea capaz de sintetizar conocimientos y plantear de una manera ordenada y clara cualquier tipo de informe de viabilidad que se le solicite. De igual manera, la relación con el resto de compañeros, bien sea desde el punto de vista de responsable como de integrante del equipo, establece una situación similar a la que el día de mañana se le puede plantear en su desarrollo profesional, teniendo que seguir unas normas de comportamiento establecidas.

Competencias

En cuanto a las competencias adquiridas dentro del Grado de Ingeniería, tanto en Industrias Agrarias Agroalimentarias, como en de Hortofruticultura y Jardinería, destacar:

  Competencias transversales 
  Capacidad de análisis y síntesis
  Capacidad de organización y planificación
  Comunicación oral y escrita en lengua propia
  Capacidad de gestión de la información
  Resolución de problemas
  Toma de decisiones
  Trabajo en equipo
  Habilidades en las relaciones interpersonales
  Habilidades de trabajo en un equipo interdisciplinar
  Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
  Capacidad de aprender
  Adaptación a nuevas situaciones
  Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
  Liderazgo
  Preocupación por la calidad
  Motivación de logro

Competencias específicas de las titulaciones
E1. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales –parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.–, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
E7. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
E8. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
E9. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
E10. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

Temporalización/Programación

El trabajo se desarrolla durante todo el cuatrimestre de manera paralela a las asignaturas. Al principio de la asignatura se eligen los grupos y los temas. Más adelante los alumnos pueden utilizar su temática de trabajo para hacer las prácticas parciales de la asignatura, de manera que pueden mejorar su trabajo con las correcciones de la profesora.Al final del cuatrimestre los alumnos presentan su trabajo ante la clase y ante empresarios que son invitados, los cuales valoran y preguntan sobre el trabajo realizado. En la exposición deben de participar todos los integrantes del grupo.

Materiales complementarios

Además de los apuntes de clase para el desarrollo del trabajo, se proporciona en el aula virtual una guía detallada de los puntos a seguir para el estudio de viabilidad y la manera de abordarlo.

Resultados obtenidos o esperados

Esta iniciativa de trabajo se está llevando a cabo desde el curso 2009/10, teniendo una gran acogida e implicación por parte de los alumnos. En lo referente a las relaciones de grupo sólo se ha realizado penalización a tres grupos por no cumplir las normas establecidas, y solo en un caso ha habido expulsión de un miembro del grupo por petición e informe razonado del resto.

En cuanto a los trabajos de estudios de viabilidad realizados, presentamos algunos de ellos:
Viabilidad del cultivo de plantas comestibles en estaciones espaciales
Viabilidad del cultivo de flores para consumo alimentario
Exploteción de engorde de doradas de 15.4 ha. a 1 km. de la costa del término municipal de Águilas
Construcción de una planta de producción de biochar a partir de purines

Conclusiones

La experiencia del trabajo posibilita un acercamiento del alumno a los problemas complejos que el día de mañana se le pueden presentar frente a un promotor, o en una empresa a la hora de trabajar en colaboración con otros compañeros.
El concepto de búsqueda, selección, síntesis de información y elaboración de conclusiones a la hora de abordar un proyecto es de gran valía para poder presentar ante un promotor nuevas alternativas de proyecto o variaciones frente a los requisitos iniciales planteados por éste. El técnico debe afianzar las preferencias del promotor, e incluso intentar variarlas con las nuevas tendencias del mercado, tecnologías, tipologías, etc. Es por ello que la presentación de estudios bien documentados y expuestos de manera coherente dan un valor añadido al trabajo del profesional.
En cuanto al trabajo de grupo, destacar que bien en el papel de coordinador, como en el de integrante del grupo, los alumnos aprenden a tomar decisiones y a aceptar las decisiones tomadas, en cada uno de los casos, hecho muy necsario en su futuro profesional.