Descripción de la actividad

El trabajo consiste en desarrollar por grupos, 2 o 3 personas, un proyecto básico de Ingeniería que incluya una o más instalaciones de transporte de fluidos para un edificio o establecimiento industrial. El tipo de instalaciones a proyectar son: ventilación general y/o por extracción localizada, protección contra incendios, calefacción por agua caliente y/o agua caliente sanitaria (ACS), etc.

Al inicio del curso se proporciona a cada grupo una especificación del caso práctico que tiene  que estudiar, que consta de:

 Desciprción y características báscias del edificio o establecimiento industrial (no se trata de un edificio o establecimiento industrial real, sino de una simulación)
 Relación de normativa básica y específica de aplicación para cada tipo de instalación a proyectar
 Requerimiento básicos de las instalaciones a proyectar y aspectos obligatorios y voluntarios que deben tratarse
 Software de cálculo que se podría utilizar
 Planificación y entregas parciales del trabajo
 Criterios de evaluación y rúbricas

En general los aspectos a tratar para cada una de las instalaciones proyectadas son:

 Resumen de las normativa de aplicación en cada caso
 Estudio de los criterios de diseño de las instalaciones a proyectar
 Descripción del sistema global elegido. Prediseño
 Trazado y dimensionado de la red de conductos
 Cálculo de pérdidas de carga y selección del ventilador/bomba adecuada
 Especificación y selección comercial de los principales componentes
 Elaboración de un presupuesto aproximado
 Trámites administrativos y aspectos medioambientales
 Análisis del sistema mediante programas de cálculo por ordenador

La metodología a seguir para cada uno de los capítulos a tratar, será la siguiente:
1. Planteamiento de un caso práctico o proyecto particular por grupo
2. Introducción de los temas por el profesor (clases presenciales)
3. Estudio de la documentación necesaria para resolver el probelma
4. Asignación de tareas entre los miembros del grupo
5. Definición de las entregas a realizar durante la realización del trabajo
6. Tuorías en grupo de seguimiento
7. Puesta en común y resolución de dudas
8. Reuniones de trabajo (P/NP) y clases expositivas presenciales
9. Redacción del informe final
10. Exposición del trabajo por un componente del grupo elegido al azar
11. Actividades de ampliación (Programas de cálculo profesionales, clases impartidas por expertos o profesionales, visitas a instalaciones)

Profesor o equipo de profesores

Dr. D. José Pérez García
pepe.perez@pct.es
Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Objetivos

Es la asignatura de perfil más tecnológico que imparte el área de Mecánica de Fluidos y sirve para complementar el resto de asignaturas de carácter más básico. Por estas características se adapta muy bien a la utilización de metodologías más interactivas y que fomenten el trabajo autónomo, autoaprendizaje y trabajo en equipo como el  “Aprendizaje Basado en Proyectos” o el “Estudio de Casos”.

El objetivo general de la asignatura es el aprendizaje de los conocimientos necesarios para llevar a cabo el análisis y diseño de diferentes tipos de instalaciones de fluidos pero además y sobre todo, tiene interés especial que los estudiantes adquieran una metodología de trabajo basada en el trabajo en equipo, a la vez que se fomenta la interrelación con sus compañeros y el desarrollo de competencias de tipo profesional y transversal

Competencias

Específicas:
 Aplicar los requerimientos de diseño de diferentes tipos de instalaciones de transporte de fluidos conforme a la reglamentación y normativa de aplicación
 Analizar los componentes de diferentes tipos de instalaciones, su función y características
 Aplicar métdoso y procedimientos de cálculo y dimensionado de los diferentes componentes de los sistemas estudiados
 Utilizar programas de cálculo profesionales de instalaciones de transporte de fluidos

Transversales:
 Conocimientos básicos de la profesión
 Comunicación oral y escrita
 Aplicación de la informática en el ámbito de estudio
 Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones
 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomos
  Capacidad de razonamiento crítico
 Trabajo en equipo
 Habilidades en las relaciones interpersonales y comportamiento ético
 Capacidad de liderazgo

Temporalización/Programación

Al inicio del curso se proporciona a los grupos toda la información necesaria para el desarrollo del trabajo, que se debe ir desarrollando en paralelo al avance de los contenidos del curso. Se piden varias entregas parciales en fechas establecidas y se programa una tutoría grupal a la semana para hacer un seguimiento continuo del trabajo del grupo. Esta sesión se utiliza para resolver dudas y ayudar a planificar el trabajo del equipo. También es muy efectiva para chequear el ambiente de trabajo del grupo y el grado de implicación de todos los componentes. Al finalizar el proyecto de cada una de las diferentes instalaciones se realiza una presentación del trabajo y se redacta un informe técnico que es evaludado también por los otros grupos de trabajo. Esto también les sirve para ir mejorando y tener realimentación de su trabajo durante el curso.

Materiales complementarios

Mediante el Aula Virtual:
 Apuntes de la asignatura
 Normativa básica y específica de aplicación
 Presentaciones visuales con análisis de normativa, componentes de instalaciones, criterios de diseño de instalaciones, etc.
 Enlaces a páginas web de equipos y componentes de instalaciones
 Criterios de evaluación y rúbricas
Programas de cálculo de instalaciones de transporte de Fluidos
Programación de visitas a empresas y/o edificios para visita a instalaciones similares a las que han de proyectar.

Resultados obtenidos o esperados

Los estudiantes están motivados por el trabajo en equipo y aunque al principio les cuesta organizarse luego suele funcionar muy bien. Si se les da información de cómo deben ser los informes y las presentaciones suelen hacerlo bastante bien. El sistema de co-evaluación funciona bastante bien y se lo toman en serio. Agradecen que se traten aspectos prácticos de la ingeniería  relacionados con su futura actividad profesional y el modo en el que se organiza el trabajo. La necesidad de revisar normativa de aplicación y la utilización de programas de cálculo les resulta muy útil.

Conclusiones

Es interesante para los estudiantes el enfoque profesional que se le da a la asignatura, tanto en la forma de abordar los temas como la manera de organizar el trabajo en equipo. La realización de visitas a instalaciones también les resulta de gran utilidad cuando están ya avanzados en el proyecto de sus instalaciones. Sería todavía mucho más interesante si el proyecto a realizar fuese un proyecto real que una empresa estuviese pensando implementar en la realidad, aunque esto les exigiría tratar mucho más en detalle algunos aspectos.

Ejemplos

Instalación ventilación en edificio industrial dedidaco a logística militar
Instalación ventilación en fábrica de harina
Instalación contra incencios en fábrica de harina
Instalación contra incendios en edificio industrial dedicado a logística militar