• Presentación
  • Miembros
  • Recursos docentes
  • Producción científica
  • Contacto

El equipo docente “Elaboración de material de apoyo para el aprendizaje de las asignaturas en inglés” surge como respuesta a las necesidades docentes que ha planteado la implantación del Grado bilingüe en Administración y Dirección de Empresas dentro de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Somos un equipo multidisciplinar formado los profesores de Economía, Economía de la Empresa, Marketing, Matemáticas y Derecho que imparten sus asignaturas en inglés en el Grado y por profesores de filología inglesa encargados de las clases de apoyo de inglés a los alumnos de la titulación bilingüe.

Tras algunos años de experiencia en este proyecto hemos tomado conciencia de que la planificación de nuestras asignaturas en una lengua diferente debe realizarse desde una doble perspectiva. Por un lado, hemos de precisar las competencias que nuestros alumnos deben adquirir respecto al contenido de la materia impartida, pero, por otro lado, también debemos definir los objetivos a alcanzar respecto al uso del inglés en nuestra asignatura, es decir, cuál es el vocabulario que deben aprender (language of learning) y cuáles son las estructuras gramaticales que necesitan para explicar, oralmente y por escrito, ideas y conceptos (language for learning).

Para la preparación de esta vertiente estrictamente lingüística estamos trabajando en la elaboración de un material de apoyo para los alumnos orientado hacia la adquisición de la gramática y del vocabulario necesario para el seguimiento de las clases y para el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado respecto al uso del inglés en nuestra asignatura. Pero junto a la elaboración de este material de apoyo, el equipo está empezando a trabajar sobre los principales problemas que deben afrontar los alumnos al recibir sus clases en una lengua diferente. El objetivo es detectarlos, analizarlos, y diseñar estrategias que permitan su eliminación con el fin de planificar la enseñanza de la forma más eficiente posible.

Belén Cobacho Tornel
Departamento de Métodos Cuantitativos

Irene Escuín Ibáñez
Departamento de Ciencias Jurídicas

Antonia Madrid Guijarro
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Carmen Marco Gil
Departamento de Economía

Inocencia Martínez León
Departamento de Economía de la Empresa

Yolanda Noguera Díaz
Licenciada en Filología inglesa

Isabel Olmedo Cifuentes
Departamento de Economía de la Empresa

María Eugenia Sánchez Vidal
Departamento de Economía de la Empresa

Eva Tomaseti Solano
Departamento de Economía de la Empresa

Cobacho, Belén; Escuín, Irene; Marco, Varmen; Martínez, Inocencia; Olmedo, Isabel; Noguera, Yolanda. English for Business Administration. Vol. 1. Murcia, 2013.

Cobacho, Belén; Escuín, Irene; Marco, Varmen; Martínez, Inocencia; Olmedo, Isabel; Noguera, Yolanda. La implantación del bilingüismo en los estudios de grado en Dirección y Administración de Empresas En: III Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe (CIEB), (3. Madrid. 2013).

Escuín, Irene; Martínez, Inocencia; Olmedo, Isabel; Noguera, Yolanda; Sánchez, M.E. Bilingual teaching in business administration: main challenges and possible solutions. En: II Congreso Internacional de Innovación docente (CIID) (2. Murcia. 2014).

Tomaseti Solano, Eva; Madrid Guijarro, Antonia; García Marí, H.; Sánchez Casado, N. Motivación en la elección de carrera del grupo bilingüe. En: II Congreso Internacional de Innovación docente (CIID) (2. Murcia. 2014).
 

Coordinadora del equipo
Irene Escuín Ibáñez
Departamento de Ciencias Jurídicas
irene.escuin@upct.es