Descripción de la actividad

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con la dirección a cualquier nivel dentro de una empresa. Para ello es parte obligatoria el aprendizaje de las partes que la constituyen, así como los elementos relacionados con dichas partes a nivel dirección, recursos humanos, comercial, planificación, producción, etc.
Se pretende dar al futuro ingeniero una visión más táctica que operativa, sin componentes técnicos  pero sí económicos y de gestión.

Profesor o equipo de profesores

Eloy Hontoria Hernández
Pedro Aldecoa Retolaza
Aurora Martínez Martínez
aurora.martinez@onomistas.org
Departamento de Economía de la Empresa   

Competencias

Competencias específicas:
 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones - técnicas
 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos en su ámbito
 Capacidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y de las instituciones y organismos.

Competencias genéricas/transversales:
Competencias instrumentales
 G02 Capacidad de organización y planificación
 G03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
 G06 Capacidad de gestión de la información
 G09 Razonamiento crítico  

 Competencias personales
 G10 Trabajo en equipo
 G13 Habilidades en las relaciones interpersonales
 G17 Adaptación a nuevas situaciones

Competencias sistémicas
 G21  Liderazgo
 G22  Iniciativa y espíritu emprendedor      

Temporalización/Programación

1. Tipo de empresa, evolución desde su constitución, características de la misma
    Lo primero que se tiene que hacer es asignar o elegir la empresa. En la descripción hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
     Descripción de la empresa, tamaño, negocio o iniciativa empresarial, sus objetivos y funciones
     Definir cuáles son los integrantes de la empresa y la función que representan (acccionistas, trabajadores, etc.)
      Los subsistemas de la empresa
     Forma jurídica: jiustificar la elegida
     Completar el trabajo con la financiación y la inversión llevada a cabo en la empresa

2. Tipo de gestión empresarial, estructura organizativa, organigrama

3. Análisis del mercado en que está definida
     El entorno general y especifico
     La dirección estratégica
     Análisis DAFO

4. Análisis de la política de Recursos Humanos de la empresa. Aspectos Generales

5. El proceso Productivo. Tipo de producto.

6. Localización, capacidad y distribución en planta. Desarrollo de mejoras

7. Logística, almacenes, planificación y control de la producción

Resultados esperados

Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos aprendidos a lo largo del curso a la gestión de una empresa para obtener los mejores resultados de organización, de planificación, en definitiva, de resultados empresariales.