INNOVACIÓN DOCENTE

Presentación

En los últimos años, fruto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la enseñanza universitaria ha sufrido importantes modificaciones metodológicas que le alejan de la clase magistral expositiva hacia nuevas formas pedagógicas que contribuyen a situar al estudiante en el centro de su propio aprendizaje.

La irrupción de las Nuevas Tecnologías para la docencia presencial, semipresencial o virtual, la presencia de Masive Online Open Courses (MOOCs), las técnicas de aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado el proyectos o tareas o metodologías como la clase inversa son algunas de estas propuestas de innovación docente que han surgido en los últimos años para responder de manera más eficiente a las exigencias de un entorno competitivo y cada vez más exigente.

Junto a lo anterior, no podemos olvidar que en el ejercicio de nuestra responsabilidad docente debemos apostar por la mejora profesional permanente que incluya no solamente la actualización técnica de conocimientos, sino también una formación ética que permita trasladar al alumnado unos valores que harán de ellos profesionales competitivos y comprometidos con la sociedad y su entorno, valores recogidos en el Código Ético de la UPCT.

Es por esto que la mejora de la calidad docente requiere, por una parte, del compromiso del profesorado para llevarla a cabo y, por otro, del apoyo institucional. Desde el Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Docente de la UPCT se impulsan iniciativas para la mejora en la labor de la enseñanza del profesorado a través de la Formación Continua y del impulso y fomento de Proyectos de Innovación Educativa.

Para cumplir con los objetivos marcados de innovación docente se establecen los siguientes servicios al profesorado de la UPCT:



Formación al profesorado en distintos ámbitos para la mejora de la calidad de sus enseñanzas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior



Fomento de la innovación docente



Reconocimiento de las buenas prácticas docentes desarrolladas por el profesorado de la UPCT

Actualmente, es Coordinadora de Innovación Docente de la UPCT:
Mª Eugenia Sánchez Vidal. Ext. 5778. Email: meugenia.sanchez@upct.es