Descripción de la actividad

El trabajo consiste en desarrollar por grupos, 2 o 3 personas, el proyecto de climatización completa de un local comercial.

A cada grupo se le proporciona la siguiente información:
 Plano de distribución del local
 Información sobre el uso general del local y cada uno de los espacios del mismo
 Ubicación del local

Los resultados que se piden son:
 Selección del equipo de climatización
 Obtención de la recta de maniobra del equipo
 Selección de rejillas y difusores
Cálculo de los conductos de distribución de aire

Profesor o equipo de profesores

Dr. D. Fernando Illán Gomez
fernando.illan@upct.es
Departamento de Ingeniería Témica y de Fluidos

Objetivos

Se pretende desarrollar las competencias específicas de la asignatura: conocimiento teórico y práctico de los principios básicos de funcionamiento y cálculo de las instalaciones de climatización que les permita proyectar estas instalaciones.

Competencias

 Trabajo en equipo
 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
 Capacidad de gestión de la información
 Toma de decisiones

Temporalización/Programación

Al inicio del curso se proporciona a los grupos toda la información necesaria para el desarrollo del trabajo, que se debe ir desarrollando en paralelo al avance de los contenidos del curso. Para asegurar el trabajo continuo del alumno se piden 2 entregas parciales, a cada una de las cuales se le asigna un 10 % de la nota final del trabajo, que se consigue con sólo presentar esas entregas en tiempo y forma. Esas entregas parciales se revisan en grupo para tratar de detectar el grado de implicación de cada miembro del grupo, además de para corregir posibles errores en el trabajo desarrollado. La entrega definitiva se programa para final de curso.

Materiales complementarios

Se proporciona a los alumnos un rúbrica para que conozcan de antemano los criterios que se van a seguir a la hora de evaluar su trabajo.

A través del aula virtual se proporciona la información necesaria para el desarrollo del trabajo (apuntes de la asignatura, boletines de prácticas, enlaces a normativa y fabricantes de equipos, etc.)

Resultados obtenidos o esperados

Se viene desarrollando durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010 aunque todos los años se realiza alguna revisión del trabajo.
Los alumnos se implican bastante y suelen presentar trabajos de una calidad elevada.

Conclusiones

Se intenta dar un enfoque más “profesional” a la asignatura, con la realización de trabajos cercanos a los que podrían realizarse en la práctica profesional real. Creo que mejora la percepción que los alumnos tienen de la asignatura y en algunos casos llegan a niveles de implicación por encima de los esperados.

Ejemplos

Climatización de un local comercial