INNOVACIÓN DOCENTE

Innovación Docente

Se entiende por Innovación Docente la aplicación de nuevas ideas y propuestas cuyo objetivo es la introducción y actualización de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia.


Equipos Docentes

En el curso 2009-2010 se crearon 10 grupos de trabajo, denominados "Equipos Docentes", constituidos de manera voluntaria al amparo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UPCT. Surgieron de la necesidad de mejorar la praxis docente en el proceso de adaptación al EEES, ayudando al profesorado mediante el intercambio de experiencias y el trabajo en grupo, y aportando muchos de los materiales que facilitaron dicho proceso. El trabajo desarrollado por los equipos docentes dio lugar a numerosas publicaciones en las que se detallan, entre otros temas de interés para el profesorado, algunos proyectos que se han desarrollado en el marco de este programa, como el diseño de la guía docente o el modelo de las 7 competencias transversales de las titulaciones. El número de Equipos Docentes ha sido variable y se ha ido reduciendo conforme iban cumpliendo con los objetivos marcados en su creación. La información sobre estos Equipos Docentes, así como las actividades y publicaciones desarrollados por ellos hasta el año 2017 se encuentra en el siguiente enlace: Equipos Docentes


Proyectos de Innovación Docente

En el año 2017 la Universidad Politécnica de Cartagena pretende dar un nuevo impulso a la innovación docente a través de la convocatoria anual de Proyectos de Innovación Docente donde se puedan reconocer las iniciativas de innovación docente que pone en marcha el profesorado en relación a las enseñanzas de las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad.

Convocatoria publicada PID

2018 / 2019
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE 2018 / 2019 COORDINADOR/A
Acciones para la mejora de la calidad de los títulos de la UPCTAntonio García Martín
Aprendizaje y Seguimiento del Trabajo Fin de Estudios y Prácticas Externas: Desarrollo de una propuesta utilizando el Aula Virtual UPCTAntonio Juan Briones Peñalver
Elaboración de un corpus de términos y frases para la enseñanza en inglésMaría Del Camino Rea Rizzo
CONEXIONES VITALES. Aprendizaje-Servicio en Proyectos ArquitectónicosRicardo Carcelén González
PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y COMUNICACIÓN. Aprendizaje-Colaborativo entre Grado en Arquitectura (UPCT) y el Grado Publicidad y Relacion (UMU)Ricardo Carcelén González
Examen resuelto en vídeo de una convocatoria del curso anterior de las asignaturas Cálculo II de Teleco y Matemáticas I del Grado de Ingeniería MecánicaJuan Medina Molina
Grabación en vídeo de la resolución de problemas-tipo de la asignatura de QuímicaMarta Doval Miñarro
Generación de materiales docentes digitales para asignaturas del Área de Ingeniería HidráulicaJose María Carrillo Sánchez
Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en los Estudios de IngenieríaCarlos Arsenio Mascaraque Ramírez
UPCT-Bloopbusters: Enseñando Ciencia y Tecnología a través de Escenas de Películas y Experimentos relacionadosJosé Victor Rodríguez Rodríguez
Implementación de software libre para la resolución de problemas en la asignatura de Ampliación de Matemáticas de GITIJosé Salvador Cánovas Peña
Despliegue de plataforma IoT en la nube con ArduinoJuan Carlos Jacobo Sánchez Aarnoutse
Realización de unas jornadas en las que los estudiantes del Máster Universitario en Energías Renovables expongan los trabajos realizadosFrancisco Vera García
Bionic3D: Aprendizaje Servicio 4.0 Joaquín Francisco Roca González
Desarrollo de actividades en materias de dibujo aplicando la realidad aumentada para el fomento del autoaprendizajeDolores Parras Burgos
Docencia online en titulaciones de UPCT: estudio longitudinalAurora Martínez Martínez
Consolidación de las competencias por medio de la mejora de la asimilación de conceptos matemáticos en áreas no afinesCarlos Arsenio Mascaraque Ramírez
Iniciación de los procesos creativos en torno al espacio arquitectónico. Experiencias Fenomenológias + Ejercicios TituladosPatricia Reus Martínez
Aprendizaje Servicio (ApS) en los Trabajos Fin de Estudio (TFE) como medio para contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)María Eugenia Sánchez Vidal
Análisis de la carga de trabajo de las titulaciones a partir de las actividades programadas en sus asignaturasJulián F. Conesa Pastor
Adecuación de la asignatura Gestión de Los Recursos Humanos a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº5 Igualdad de géneroDavid Cegarra Leiva
Aplicación de nuevas metodologías docentes, herramientas, contenidos multimedia en las sesiones prácticas de "Fundamentos de Telemática”Antonio Javier García Sánchez
Desarrollo de un vehículo de navegación autónoma en superficie (ASC): Plataforma de integración multidisciplinar como herramientaAntonio Mateo Aroca
Proyecto: Ludificación del aprendizaje con la herramienta UPCT PlayJuan Antonio Nicolás Cuevas
Coordinación vertical de asignaturas para aprendizaje de CAD eléctrico EPLAN (Fase II)Francisco José Ortiz Zaragoza
Gamificación Educativa: Eduscape RoomMª Francisca Rosique Contreras
Detección, estudio y gestión de los principales indicadores docentes de los rankings de las Universidades Españolas e InternacionalesInocencia Mª Martínez León
Efectos de las variables preuniversitarias, sociales, emocionales y académicas sobre el rendimiento y la permanencia de los estudiantesFrancisco Cavas Martínez
Guía gráfica de arquitectura y construcción - continuación del proyecto vigente del mismo nombre, desarrollado durante el curso 2017-18Macarena Salcedo Galera
Catálogo para la docencia de la geometría en arquitectura 2.Pau Natividad Vivó
SENSORIA. Desarrollo de Sistemas de Estimulación Sensorial de bajo coste para la atención tempranaJuan Suardiaz Muro
Fomento del Emprendimiento a través del Aprendizaje-ServicioEva Martínez Caro
Coordinación vertical de asignaturas para aprendizaje de la herramienta de diseño DmElect" (2º año)Francisco Javier Cánovas Rodríguez
2017 / 2018