INNOVACIÓN DOCENTE

Innovación Docente

Se entiende por Innovación Docente la aplicación de nuevas ideas y propuestas cuyo objetivo es la introducción y actualización de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia.


Equipos Docentes

En el curso 2009-2010 se crearon 10 grupos de trabajo, denominados "Equipos Docentes", constituidos de manera voluntaria al amparo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UPCT. Surgieron de la necesidad de mejorar la praxis docente en el proceso de adaptación al EEES, ayudando al profesorado mediante el intercambio de experiencias y el trabajo en grupo, y aportando muchos de los materiales que facilitaron dicho proceso. El trabajo desarrollado por los equipos docentes dio lugar a numerosas publicaciones en las que se detallan, entre otros temas de interés para el profesorado, algunos proyectos que se han desarrollado en el marco de este programa, como el diseño de la guía docente o el modelo de las 7 competencias transversales de las titulaciones. El número de Equipos Docentes ha sido variable y se ha ido reduciendo conforme iban cumpliendo con los objetivos marcados en su creación. La información sobre estos Equipos Docentes, así como las actividades y publicaciones desarrollados por ellos hasta el año 2017 se encuentra en el siguiente enlace: Equipos Docentes


Proyectos de Innovación Docente

En el año 2017 la Universidad Politécnica de Cartagena pretende dar un nuevo impulso a la innovación docente a través de la convocatoria anual de Proyectos de Innovación Docente donde se puedan reconocer las iniciativas de innovación docente que pone en marcha el profesorado en relación a las enseñanzas de las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad.

Convocatoria publicada PID


PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE 2017 / 2018 COORDINADOR/A
Análisis de la relación entre la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente y la carga de trabajo percibida, los resultados académicos y otras variables del proceso formativoAntonio García Martín
Aprendizaje Activo y Colaborativo para la Adquisición de Competencias en InformaciónMª Francisca Rosique Contreras
Aprendizaje-Servicio (ApS) en los Trabajos Fin de Estudio (TFE) como medio para contribuir a los Objetivos de Desarrollo SostenibleMª Eugenia Sánchez Vidal
Bionic3D: Aprendizaje de servicio 4.0Joaquín Roca González
Catálogo para la docencia de la geometría en arquitecturaPau Natividad Vivó
Coordinación vertical de asignaturas para aprendizaje de CAD eléctrico EPLANFrancisco José Ortiz Zaragoza
Coordinación vertical de asignaturas para aprendizaje de la herramienta diseño DmElectFrancisco Javier Cánovas Rodríguez
Cultura para repensar la ciudad, Innovación para repensar la docencia. Aprendizaje activo en Proyectos ArquitectónicosRicardo Carcelén González
Desarrollo de una experiencia en realidad virtual para el aprendizaje de arquitectura y montaje de computadores (Desarmo)Fernando Losilla López
Desarrollo y puesta en marcha de una asignatura de Emprendimiento tecnológico entre estudiantes de Ingeniería y de Administración y Dirección de EmpresasDiego Alonso Cáceres
Detección, estudio y gestión de los principales indicadores docentes de los rankings de las Universidades Españolas e InternacionalesInocencia Mª Martínez León
DIBUJA e IDEA. Estrategias docentes para el aprendizaje del dibujo de arquitectura a mano alzadaPedro Miguel Jiménez Vicario
Dimensiones psicosociales en la incorporación a la Universidad y su relación con el éxito académico en los estudios del Grado en Ingeniería MecánicaFrancisco Cavas Martínez
Elaboración de rúbricas para la evaluación de los trabajos fin de estudiosJulián F. Conesa Pastor
Elaboración de un corpus de términos y frases para la enseñanza en inglésCamino Rea Rizzo
E-learning en el aula a través de Adobe ConnectInocencia Mª Martínez León
Grabación de la resolución en vídeo de un examen global de asignatura usando para ello el procedimiento “a mano alzada”. Cálculo IIJuan Medina Molina
Grabación de la resolución en vídeo de un examen global de asignatura usando para ello el procedimiento “a mano alzada”. Matemáticas I y Álgebra Lineal y Métodos NuméricosJuan Medina Molina
Guía gráfica de arquitectura y construcciónMacarena Salcedo Galera
Implementación de aplicaciones interactivas y pruebas de evaluación individualizadas en plataformas de docencia onlineAntonio Guillamón Frutos
Implementación de la dinámica de un taller vertical entre las asignaturas de Proyectos 3/IB, Proyectos 5/IIB y TFG en la ETSAE y entre las asignaturas de Proyectos 3/IB, Proyectos IVB y TFG en la ETSAE. Pedro García Martínez
Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la actividad docente como forma de contribuir a la mejora de decisiones socialmente responsables en la actividad curricular de titulados.Ignacio Segado Segado
Mejora de la interrelación entre las asignaturas básicas de física y las de cursos posteriores en las distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y EdificaciónJuan Francisco Sánchez Pérez
Potenciación del feedback, la comunicación y el acercamiento efectivo a la cultura científica mediante la tecnología ClickerMarta Doval Miñarro
Proyecto arquitectónico, documentación patrimonial, creación colectiva y transferencia cívicaJaume Blancafort Sansó
Territorio productivo, paisaje, patrimonio y proyectoMarcos Ros Sempere
UPCT-Bloopbusters: convertir a los alumnos en cazadores de gazapos científicos y tecnológicos en el cineEnrique Castro Rodríguez
URB*PlayFernando Miguel García Martín
Utilización de Herramientas 2.0. en el aula. Evaluación del aprendizaje y resolución de cuestionesAntonio Tomás Espín