Asignaturas involucradas

Economía de la Empresa, Dirección Estratégica, Contabilidad Financiera, Análisis de los Estados Financieros, Dirección Financiera I y II.

Título Propio formación especcífica: "El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+i. Proporcionado por la Cátedra BANCAJA de la UPCT "Jovenes Emprendedores"

Descripción de la actividad

El plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Con él llevaremos a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectar al negocio en diseño, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

El Plan de Empresa tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital de riesgo, organismos públicos, y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

Las utilidades son:
Guía de planificación empresarial
 Instrumentación para la búsqueda de financiación
 Desarrollo de nuevas estrategias y actividades

En el plan de empresa se incluirán datos básicos del proyecto, promotores del proyecto, descripción de los productos o servicios, plan de producción, análisis de mercado, plan de marketing, organización y personal,  plan de inversiones, previsión de cuenta de resultados, financiación prevista y valoración de riesgo.

Fases del trabajo

Las distintas fases del proyecto las marcará el plan de empresa que está compuesto por seis partes fundamentales:

Memoria e historial de la idea
Se explica en qué consiste el negocio, cómo son los clientes de la empresa, que circunstancias propician la creación de una empresa tal como esta, qué tipo de productos tiene, qué necesidades satisface, etc.

Analisis del mercado
Dividido principalmente en Valoración de la naturaleza del entorno, auditoría de los factores del entorno y desarrollo de las fuerzas de mercado

Plan de Marketing
La función comercial y de marketing de una empresa es el sistema total de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos o servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales. Es un sistema que pretende como objetivos fundamentales incrementar la cuota de mercado, la rentabilidad y el crecimiento de la cifra de ventas.

Plan de recursos humanos
La función de Recursos Humanos contempla el conjunto de actividades orientadas a canalizar las relaciones que se generan entre una organización y los individuos que la integran, constituyéndose, consecuentemente, en el eje de la propia actividad organizativa.

Plan de inversiones
Este punto refleja la decisión de invertir en una empresa, y se plasmará en el destino que se dará a unos fondos financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la realización de un determinado proceso productivo.

Plan de producción
Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

 La Metodología a seguir para cada uno de los capítulos a tratar, será la siguiente:
 Planteamiento de un resumen ejecutivo del proyecto de viabilidad empresarial.
Inscripción de los estudiantes en cursos relacionados con “Emprendedores, la Creación de Empresas y Difusión del Espíritu Emprendedor”.
Requerimiento al estudiantes de presentación de la ficha del trabajo y memoria inicial sobre la actividad del emprendedor y creación de la empresa.
Definición de las entregas a realizar durante la realización del trabajo.
 Redacción de la memoria  o plan de empresa, siguiendo el orden de entregas.
Tutorías para seguimiento de las actividades.
Puesta en común y resolución de dudas.
Reuniones de trabajo (P/NP) y clases expositivas presenciales.
Exposición del trabajo ante un tribunal evaluador designado por el centro.
Actividades de ampliación (para el mejor desarrollo del plan de empresa, visitas a empresas, conferencias apropiadas sobre líneas de ayudas, presentaciones del trabajo a colectivos implicados como el INFO, el Centro de Europeo de Estudios e Innovación de Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, etc.).

Profesor o equipo de profesores

Dr. D. Antonio Juan Briones Peñalver
aj.briones@upct.es
Departamento de Economía de la empresa

Dr. D. Domingo García Pérez de Lema
Dra. Dña. Antonia Madrid Guijarro
Dr. D. Mario Rosique Blasco
Departamento de Economía Finaniera y Contabilidad

Objetivos

Promover iniciativas empresariales entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa en colaboración con otros centros de la Universidad Politécnica de Cartagena, el planeamiento de proyectos emprendedores en diferentes ámbitos, pero más directamente con los servicios profesionales que pueda desempeñar un futuro graduado en Administración y Dirección de Empresas. De forma más específica, pretendemos que el estudiante sea capaz de crear una empresa mediante la elaboración de un proyecto o plan de negocio, que sirva para diagnosticar la situación de partida, el poder de respuesta del mercado, establecer la idea y estudiar detalladamente la viabilidad de la futura empresa.

Los objetivos específicos del aprendizaje se establecen en base a proyectos de viabilidad empresarial, sentando las bases y principios de la administración que les posibilite la buena gestión de sus recursos, las capacidades y habilidades de que disponen los estudiantes, así como la eficiencia en el uso de los activos y contratos que pueden configurar las empresas de reciente creación. Ello requiere establecer en un primer momento en el emprendedor, los posibles comportamientos de todos los agentes que se relacionan con la futura empresa (grupos de interés), en términos de mercado y normas o Códigos de Buen Gobierno, para poder afrontar con diligencia, las recomendaciones y las mejores prácticas, para un eficiente y eficaz funcionamiento de los órganos directivos que conformarán la nueva empresa.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con la administración, organización y dirección de empresas. Los sectores profesionales de aplicación recogen variables posibles de administración de entidades públicas (locales, provinciales, autonómicas y estatales). La dirección de empresas y su integración departamental del graduado/a en cualquier sector de actividad, así como el ejercicio libre de la profesión, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto profesional de Economista.

Competencias

Específicas del GADE:
 E01 Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
E03 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
E05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
E12 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

Genéricas/transversales del GADE:
Competencias Instrumentales
 G02   Capacidad de organización y planificación
G05   Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
 G06   Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
 G07   Capacidad para la resolución de problemas
 G08   Capacidad de tomar decisiones

Competencias personales
 G09   Capacidad para trabajar en equipo
G11   Trabajo en un contexto internacional
 G12   Habilidad en las relaciones personales
 G14   Capacidad crítica y autocrítica

Competencias sistémicas
G19   Creatividad
 G20   Liderazgo
 G21   Iniciativa y espíritu emprendedor
 G22   Motivación por la calidad

Competencias para la aplicabilidad
 G24   Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
 G25   Habilidad búsqueda de información e investigación
 G26   Diseño y gestión de proyectos

Temporalización/Programación

El programa de la asignatura se desarrollará a lo largo del cuatrimestre, impartiéndose clases teórico-prácticas, formando equipos para el trabajo en grupo, proporcionado conferencias y seminarios, impartidos por expertos en emprendizaje y técnicos de asociaciones e instituciones que potencien la creación de empresas. También podrá utilizarse la comunicación telemática (por internet) con el profesorado, valorándose positivamente, la participación en foros y debates de opinión relativos a la difusión del espíritu emprendedor.

Durante todo el curso se atenderán las indicaciones de los profesores para llevar a cabo el seguimiento de la elaboración del trabajo (plan de negocio) a través de consultorías programadas y entregas periódicas de avances del proyecto. Esta asignatura tiene una orientación práctica, a través de la elaboración del proyecto o plan de negocio por grupos de alumnos. El 100% de la puntuación de la asignatura (de 1 a 10 puntos), se podrá lograr con la realización del proyecto o plan de empresa. La exposición del proyecto será obligatoria y se hará en lugar y día indicado con antelación, contando con un tiempo mínimo de 5 minutos y máximo de 10 minutos para el desarrollo de la misma. El plan de negocio o proyecto empresarial como documento escrito junto con la exposición en documento Microsoft PowerPoint y soporte magnético, será calificado para la evaluación global en la asignatura.

Gran parte de la asignatura y tutorización del profesorado, aportará suficiente documentación al respecto y materiales formativos, que incidirán en los estudiantes para su unidad curricular en los ámbitos sobre emprendedores y creación de empresas que a continuación se relacionan en los ocho epígrafes, adoptando métodos de aprendizaje colaborativo basados en la resolución de problemas para la puesta en práctica de soluciones propias de un futuro directivo encargado de la administración de una nueva empresa:


1. La idea empresarial y descripción de la empresa.
2. El emprendedor y fórmulas innovadoras de creación de empresas.
3. Políticas públicas emprendedoras, desarrollo local y economía social.
4. Decisiones estratégicas para la creación de empresas.
5. Elaboración del plan de negocio y proyecto de viabilidad empresarial.
6. Técnicas para el buen gobierno y responsabilidad social del emprendedor.
7. Estrategias, acuerdos y relaciones interorganizativas.
8. Realización del proyecto de empresa o plan de negocio.

Materiales complementarios

García, D.; Bernal, J.; Briones, A.J. (Coord.). El Emprendedor Innovador y la Creación de Empresas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2010. ISBN 978-84-96997-57-8
 Cátedra de Emprendedores y Creación de EBTs (UPCT)

Resultados obtenidos o esperados

La actividad está destinada para que los estudiantes descubran sus potenciales habilidades como emprendedores, fomentando la creación de empresas a través de la elaboración de trabajos y proyectos que sirvan para la finalización de los títulos y carreras de la UPCT.

Por tanto, se favorece con esta actividad del desarrollo de los rasgos propios del futuro emprendedor, su capacidad creativa, la asunción de riesgos calculados, el liderazgo, motivación, comunicación, negociación y el proceso de toma de decisiones, el probable trabajo en grupo y planificación de futuros equipos de trabajo. Destacamos todo lo relacionado con las habilidades emprendedoras de un gran colectivo de estudiantes.